NO NECESITAS UN AUMENTO DE SALARIO PARA PODER AHORRAR

Qué debes hacer si no puedes ahorrar absolutamente nada:

Hay mucha gente que dice que el dinero, el salario, no les alcanza para nada, que ganan muy poco y por eso no pueden ahorrar, que ganan muy poco y por eso no pueden invertir en nada. 

Si tú eres uno de ellos, te tengo una buena noticia. Y es que hay formas de resolver ese problema y antes de decirte paso a paso qué debes hacer, te tengo una pequeña mala noticia respecto a eso. Y es que normalmente, cuando uno no puede ahorrar absolutamente nada, eso significa que estás viviendo por encima de tus posibilidades.

Hay personas, por ejemplo, que ganan 30,000 pesos, pero quieren meterse en un préstamo de 15,000 pesos para comprar un carro casi del año porque quieren andar bien montados.

Después de que tienen ese carro, se dan cuenta de que un carro no es solamente comprarlo, sino que tiene mantenimiento, que hay que echarle gasolina, que hay que hacerle muchas cosas mensual y anualmente, y se dan cuenta de que no fue la decisión más inteligente que pudieron haber tomado.

Esto pasa porque muchas personas no viven dentro de sus posibilidades, quieren vivir mucho más allá de ellas, quieren hacer muchas más cosas. Entonces, por eso se endeudan, por eso no pueden ahorrar absolutamente nada, y por eso sienten que el salario no es suficiente.

Muchas personas creen que cuando reciban un aumento o cuando consigan un mejor trabajo, podrán ahorrar:

También dicen: "Cuando consiga esta promoción, cuando tenga un trabajo mucho mejor, cuando me suban el sueldo el próximo mes, entonces sí voy a poder ahorrar y seguir todos tus consejos". Lamentablemente, esto casi nunca pasa.

Lo que normalmente sucede es que cuando le suben el salario, los que decían que lo iban a ahorrar, se acostumbran a gastar todo el dinero que ganan nuevamente.

Entonces, si ganan 30,000 y les suben a 50,000, gastas los 50,000. Después le suben a 80,000 y gastas los 80,000.

Este problema de no poder ahorrar nada no depende, en la mayoría de los casos (obviamente siempre existen excepciones), de cuánto ganas actualmente, sino de cómo decides administrar ese dinero.

No importa la cantidad de dinero que ganes actualmente, existen formas de que puedas ahorrar al menos 500 o 1,000 pesos mensuales. Y si no puedes hacerlo, entonces sigue los siguientes consejos:

Lo primero es (y me van a odiar por esto), 

Deja de salir todos los fines de semana:

Si no puedes ahorrar ni aunque sea 500 pesos, lo menos que deberías estar pensando ahora mismo es en salir o qué plan hay el sábado o qué plan el domingo, por lo menos hasta que te administres correctamente y puedas tener una mejor salud financiera.

Soy muy fan de que exista una porción de tu dinero para el entretenimiento, para tus gastos, para una salidita, pero si no puedes ahorrar absolutamente nada mensual, lamentablemente salir es lo menos que deberías estar pensando. 

Deberías estar pensando en cómo puedes mejorar tu calidad de vida. Esto es lo primero que tienes que hacer, y lo siento para todos los que me van a odiar por este consejo, pero date dos meses de tranquilidad, de bajo perfil, hasta que puedas entender cómo mejorar tus finanzas.

No es para siempre, pero a la larga te servirá bastante. Hay muchas personas que no quieren ahorrar 500 pesos mensuales porque sienten que es muy poco ahora, pero cuando lo ves a largo plazo, te das cuenta de que puede convertirse en una cantidad considerable de dinero.

Lo segundo es Comenzar a organizar tu quincena: 

Por ejemplo. Revisa las tarjetas que usas, la de débito y la de crédito.

Revisa todos los gastos que tienes, prioriza cuáles son realmente necesarios.

Elimina aquellos gastos que no valen la pena. 

Revisa todos tus gastos hormiga, que son todos esos gastos innecesarios, y prioriza solo aquellos que sean importantes.

Tercero Cancela Suscripciones:

Las suscripciones son buenas porque te permiten entretenerte, salir de la monotonía, pero si no puedes ahorrar absolutamente nada, entonces tener dos suscripciones como HBO y Netflix normalmente no es necesario. Cancela una de ellas y utiliza la que estás viendo actualmente.

Cuando logres hacer todo eso y te des cuenta de que puedes ahorrar esa porción de dinero, entonces podrás buscar un aumento de sueldo para seguir ahorrando lo que ya ahorras y un poco mas.